Archivo del blog

miércoles, 1 de junio de 2016

Día Del Donante 2016


SEMBRANDO ESPERANZA

Con este lema se ha plantado un Árbol de la Vida, en honor a los Donantes de Órganos y Tejidos, en la entrada del hospital universitario Virgen de la Macarena, el pasado día 1 de junio, para celebrar el Día Mundial del Donante de Tejido y Órganos.

Aquilino Alonso, Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, fue el encargado de comenzar el acto, agradeciendo la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de la Donación de Órganos y Tejidos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía, guardia civil, entre otros), reiterando su reconocimiento a todas las personas y entidades que colaboran en la promoción de la donación en Andalucía, por las que han recibido diferentes reconocimientos, porque son la voz de toda la sociedad, que se implica en la donación para hacer posible los trasplantes.





A continuación, fue el Dr. D. Manuel Romero, Director Gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío quién se encargó de dirigir la gala como maestro de ceremonia; acompañado de Mª Ángeles Fernández, delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales; Manuel López, presidente de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos; Mª Auxiliadora Domínguez, presidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística; José Soto, presidente de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales; Rafael Hernández, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos; Francisco Garrido, presidente de la Asociación Andaluza de Trasplantes de Corazón e Insuficiencia Cardíaca.

Para empezar, D. Manuel Romero, dio la bienvenida a todos los presentes y autoridades asistentes al acto, destacando la capacidad de trasformar el dolor en una oportunidad de vida y ofreciéndonos el dato de crecimiento de un 26% en los primeros cinco meses en las donaciones de órganos en Andalucía, registrándose una cifra de 184 donantes, que sitúa la tasa interanual de donación en un 42,9 donantes por millón de población, por encima de la más alta conseguida el pasado año, de 38,5. Por otro lado, el porcentaje de aceptación a la donación en este periodo ha sido del 88%, siendo Andalucía referente en España y en el mundo entero.

Acto seguido se procede a la entrega de premios, comenzando con el premio que concede la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva, representada por la coordinadora intrahospitalaria del H. Virgen Macarena, Mª Luisa Cantón, distinguiendo como “Coordinador Honorífico de Trasplantes” al médico intensivista Emilio Álvarez, que desempeña su labor en la Unidad de Cuidados Intensivos del H. Virgen Macarena; entrega el premio la coordinadora de enfermería, Ana Coronil.

Para reconocer la fundamental labor divulgativa que realizan los medios de comunicación, se ha reconocido como “Coordinador Honorífico de Trasplantes” en el ámbito extrahospitalario, al programa de Canal Sur Tv “La tarde aquí y ahora”, por su labor divulgativa en favor de la promoción de las donaciones de órganos y tejidos. Recoge el premio el presentador del programa Juan y Medio, quien recibe la distinción de la mano del Coordinador Sectorial, Juan José Egea.

Mª Auxiliadora Domínguez, presidenta de Fibrosis Quística, presenta el premio “Aire y Vida” y a sus premiados Mª Paz Ortiz y Gonzalo Soler, por su labor de trabajo desde hace más de 30 años como voluntarios y haciendo difusión permanente sobre las donaciones, entrega el premio Rosa Corbí, vicepresidenta de la Asociación.

El galardón “José Félix Verdugo Galán” de la Asociación de Trasplantados Renales Alcer Giralda, ha recaído en el periodista de la COPE Francisco Robles, entrega el premio José Soto, presidente de la Asociación.

La Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos, otorga su premio “Gran Colaborador en la Promoción y Difusión de la Donación Altruista” a Eugenio Baisón, entrega el premio su presidente Rafael Hernández.

“Esperanza de Vida” de la Asociación de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardiaca de Andalucía “Ciudad de Híspalis” a la Hermandad del Sol, representados por el Hermano Mayor y por su capataz, entrega el premio Francisco Garrido, presidente de la Asociación.

A continuación Manuel Romero, gerente de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, presenta el premio “Calidad de Vida” que otorga nuestra Asociación, expresando su alegría por la presencia del Dr. Ángel Bernardos, pionero en los trasplantes hepáticos en Sevilla, y el Dr. Miguel Ángel Gómez, actual jefe de la unidad hepatobiliopancreática del hospital Virgen del Rocío. El premio ha recaído en el pueblo de Constantina por su labor en la concienciación sobre la Donación de Órganos, organizando, entre otros actos, el primer concierto de copla a beneficio de nuestra Asociación. Entrega el premio la familia Nofuentes, y lo recoge la alcaldesa de Constantina, Eva Mª Castillo.

El premio “Dr. Ángel Bernardos”, se concede al Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, por ser el hospital privado pionero en la Donación en Asistolia en España, después de haber recibido la acreditación del Ministerio de Salud para la extracción de órganos para trasplantes en Andalucía. Recoge el premio Pilar Serrano, directora del hospital, y José A. Márquez, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos; entregan el premio el Dr. D. Ángel Bernardos y el autor del premio, D. Emilio Díaz Cantelar.

El Director General de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, el Dr. D. José Pérez Bernal, hace entrega de una placa conmemorativa del Colegio de Médicos a José Luis Benavides, por su labor incansable desde hace años fomentando las donaciones de órganos en toda la comarca de Utrera y por haber implicado en las donaciones a dieciséis Bandas de Música de Sevilla y provincia.

Por último, todas las asociaciones de trasplantados, otorgan un premio a María Romero, madre de un donante, por su calidad humana, por decir si a la Donación y por poder contar con ella cada vez que se solicita su ayuda. Entregan el premio Juan Carlos Rodas, paisano de María y miembro de nuestra Juna Directiva, y el Consejero de Salud Aquilino Alonso.

Clausura el acto, Aquilino Alonso, agradeciendo a todos los premiados la labor que hacen a favor de la Donación y Trasplantes, quedando encantado con lo aprendido en el día de hoy y por las vivencias y solidaridad demostrada por todos.