Archivo del blog

domingo, 23 de octubre de 2016

Trasplantes: el Triunfo de la Solidaridad de Sevilla

Carmen Redondo

El pasado 19 de Octubre, tuvo lugar en el Excelentísimo Ateneo de Sevilla la apertura del curso 2016-17 con la conferencia del Dr. José Pérez Bernal, quien fue nombrado Médico Ilustre por el Colegio de Médicos  días antes de este evento.

El acto fue presidido por D. Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla y amenizado por el maestro D. Francisco  Javier Gutiérrez, quien interpretó al oboe la melodía de La Misión.

Acudieron también los presidentes de las asociaciones de Trasplantados de Corazón, Riñón, Hígado y Belén de la Solidaridad, así como el Dr. José María Álamo.

El periodista y escritor Francisco Robles dio paso al Dr. Pérez Bernal y su conferencia "Trasplantes el Triunfo de la Solidaridad de Sevilla".

Durante su exposición, el Doctor, enfocó el tema hacia los donantes, con un cierto tono de crítica constructiva y proyectó fotos de trasplantados, introduciéndonos ligeramente en cada historia. 
Dicha crítica estuvo orientada hacia el uso politizado de la donación de órganos y del liderazgo de España en este aspecto, y hacia la competitividad entre los diferentes hospitales y localidades. Lo principal de todo esto son los DONANTES, ya que sin donantes no hay trasplantes.  Los donantes son la clave del éxito de los trasplantes.

Comenzó comentando que la solidaridad en Sevilla ha aumentado, porque actualmente la población está más informada, en cuanto a la donación. Esta información ha llegado de manos de periodistas, como Paco Robles, que se han convertido en activistas de las donaciones de órganos.

Las primeras fotos fueron de donantes vivos, como es el caso de Maribel, que donó un riñón a su hermana y de Virginia, que donó parte de su hígado a su madre. Ambas han sido madres posteriormente.

La mayoría de las donaciones son de fallecidos, que tienen que morir en unas circunstancias muy concretas. En este punto nos puso como ejemplo a Pedro, padre de Alba, joven que murió a los 15 años de una manera repentina, a Susana Herrera, periodista de Canal Sur, cuyo primer hijo falleció salvando a 3 niñas, y a Manuel, que perdió a su hijo David, regalando vida a 6 personas.

En Memoria y Agradecimiento a los Donantes se han inaugurado multitud de calles, plazas, monumentos e incluso rotondas en Sevilla capital y 32 pueblos de la provincia;  esto ayuda a minimizar el miedo a la donación y a educar en la solidaridad. También se colocó hace 20 años un monumento a los donantes en la entrada del Hospital Virgen del Rocío, por iniciativa de nuestra Asociación.




Los pacientes susceptibles de trasplante son aquellos con enfermedades terminales, y que vuelven a nacer  después del trasplante.

Se realizan trasplantes de varios órganos. Algunos son de riñón, como en el caso de Rocío, una preciosa niña con un problema congénito de riñón, que tras 6 años en diálisis, desde de que nació, actualmente está trasplantada.

La mayoría de los trasplantados de pulmón en Sevilla son jóvenes que padecen fibrosis quística, una enfermedad hereditaria. El lema de estas personas es “Tú respiras sin pensar, y Yo sólo pienso en respirar”.

En el caso de los trasplantes de  corazón, la causa en la mayoría de estos pacientes es el infarto de miocardio.

La mitad de los trasplantes de hígado son por alcohol, y la otra mitad por virus.

Nos dio a conocer a Diego Neira, gran macareno, tres veces trasplantado, ya que si falla un hígado pueden trasplantarse otro; pero para esto es necesario que haya donantes.

Algunos trasplantes se realizan en Código 0, prioridad nacional. Son situaciones de urgencia extrema. Solo se realizan en personas  que nunca estuvieron  enfermo, en cuadros agudos.

Esto le ocurrió a Rosa, que tuvo un fallo hepático en el 6º mes de embarazo y entró en coma. Tuvieron que hacerle una cesárea para que naciera el pequeño Víctor. Actualmente ella está trasplantada y los dos están muy bien.
También a Manuel, un joven sevillista que por fallo hepático fulminante  entró en coma. A las  2 horas de estar en Código Cero recibió un hígado. Durante el tiempo que pasó en el hospital disfrutó de la visita de su ídolo, Reyes, jugador del Sevilla F.C.

Tanto el Sevilla F.C., como el Betis, se prestan a hacer visitas a los pacientes para infundirles ánimo y esperanza. Muy a propósito de esto es el lema sevillista “Dicen que nunca se rinde”, que en algunos casos es llevado a los enfermos sevillistas en forma de bufanda, colgada con 2 lancetas en una habitación del hospital y que día a día te llena de fuerza y de esperanza (GRACIAS Pepe).

También se habló de los trasplantes de tejidos. Entre los más habituales están los de córnea, ya que hay muchos accidentados de tráfico que se las destrozan, y gracias a los donantes, recuperan la visión. 



Es complicado ser madre después de un trasplante, pero es posible. La decisión de la maternidad debe ser tomada a tres bandas, la madre, el padre y el equipo médico, que le indicará si en su caso es viable y cuál es el mejor momento para llevarlo a cabo.

Ana Mª tuvo a Beatriz después de dos trasplantes de hígado. Fue todo un logro, y tanto fue así, que la niña fue bautizada por el entonces Cardenal de Sevilla Don Carlos Amigo. En relación a las preguntas que suscitaba la maternidad después del trasplante, se organizó aquí en 2005 el primer Encuentro Nacional de Maternidad y Trasplante.

Otra ocasión en la que el Cardenal  acudió a la llamada, fue en Junio de este año, cuando vino a celebrar el enlace de Carmen y Joaquín, que Don Carlos no vaciló en oficiar en la Capilla de Los Negritos.

Hay algunos trasplantes especiales, como el caso de Rafael, trasplantado de cara. Tras múltiples cirugías tuvo que recurrir al trasplante. Le ha cambiado la vida.
También se habló de otros trasplantes especiales son el de útero, ovarios o pene.

La Solidaridad sevillana.
En Sevilla no éramos tan solidarios como creíamos, por lo que ha habido que cambiar toda una mentalidad desde los cimientos, educando a los jóvenes, haciendo multitud de charlas en colegios e institutos, ya que ellos son el futuro. Ahora Sevilla está en la media española en donaciones de órganos.
Con la ayuda de los periodistas, se ha hecho publicidad no de un médico o de un sistema sanitario, sino de los propios trasplantados y donantes, haciendo llegar sus historias de vida y superación.

Las creencias religiosas también afectan a las donaciones, por eso se solicitó ayuda al Cardenal  Amigo, que escribió una carta pastoral en 2002, en la que nos recordaba que No te lleves al Cielo lo que necesitamos en la Tierra. También el colectivo musulmán de Sevilla apoya las donaciones, como lo hacen los Testigos de Jehová y el grupo de judaísmo.

Las Hermandades también se han implicado en la causa poniendo cirios dedicados a los donantes de órganos, con lemas como “Lágrimas de Vida”,  “Vida y Esperanza” o “Ángeles por la Vida”, con los que procesionan. En la Semana Santa de 2015 han sido 31 Hermandades de Sevilla y muchas de sus pueblos.  Como lo hacen 16 bandas de música con lazos en sus banderines con el lema “Hazte Donante, Dona Vida”. 

También tenemos un belén, Belén de la Solidaridad, para recordar en Navidad que un “Trasplante es otro Nacimiento”.

Sólo el 4% de las donaciones de órganos proceden  de los  accidentes de tráfico, el resto son de personas,  con una edad media de 60 años, que sufren una muerte cerebral y fallecen en la UCI. El problema es por tanto el trasplante juvenil, porque hay pocas donaciones de jóvenes. Es por esto por lo que se está fomentando la donación en vida.

A continuación pasó a explicarnos quien puede ser  donante. Para ello nos puso como ejemplo a Antonio Puerta. Una persona sana que muere de muerte cerebral en la UCI. Donó sus riñones y córneas. Fue su voluntad, que respetó una familia ejemplar. Se marchó al cielo regalando VIDA.

Para finalizar, proyectó numerosas fotografías de personajes muy conocidos mostrando sus Tarjetas de Donantes.

El acto concluyó con los asistentes degustando unos aperitivos, mientras comentaban esta sentida conferencia.

Recuerda: Hazte donante, Regala Vida

Muchas gracias Pepe, por tu gran dedicación a la concienciación en la Donación.