Archivo del blog

miércoles, 12 de octubre de 2016

Jornada infección crónica por virus de hepatitis B


El pasado 28 de septiembre de 2016, se celebró una Jornada sobre Infección Crónica por virus de la hepatitis B en el hotel Meliá Los Lebreros de Sevilla, organizada por la FNETH, a través de nuestra Asociación. 

El ponente fue el Dr. Antoni Mas Ordeig, hepatólogo del Hospital Clínico de Barcelona y Experto Internacional en Insuficiencia Hepática Aguda y Grave.
Comienza la Jornada con la presentación a cargo de Eva Pérez, presidenta de la FNETH, agradeciendo la presencia al acto de todos los asistentes.

A continuación comienza el Dr. Mas su ponencia, hablando sobre las características de la Hepatitis B, que es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB), habiendo más de 350 millones de personas infectadas en el mundo, por lo que constituye un importante problema de salud a nivel mundial; puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático. Los casos más frecuentes de trasmisión se dan de madre a hijo durante el parto. La prevalencia de la hepatitis B en España se calcula entre el 1,5 y el 2% de la población, siendo el 90% de los casos tratados los que se curan. 
La hepatitis B es prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz, hasta el 95% de los casos tratados, previniendo la infección y aparición de enfermedad crónica y cáncer de hígado. El riego de evolución hacia la cirrosis de personas infectadas en España es de 2-5% y dependerá de la edad, viremia, coinfección con el virus C, el abuso de alcohol y la presencia de fibrosis en el momento del diagnóstico. Actualmente los tratamientos antivirales intentan evitar su progresión a cirrosis, evitan que aparezca un hepatocarcinoma.
La Lamiduvina, por su elevada tasa de resistencias que aparecen a lo largo del tiempo, ha sido sustituida por Entecavir, siendo este más potente y con baja capacidad para ofrecer resistencia. Telbivudina es más eficaz que Lamiduvina y Adefovir. Entecavir y Tenofovir, deben sustituir a Adefovir como fármacos de primera línea por su mayor eficacia.
Cuando no desaparecen los marcadores de la infección del VHB con estos tratamientos, este tratamiento antiviral deberá continuar indefinidamente por el riego a reactivar la enfermedad si se suspende la medicación.

En resumen, los pacientes crónicamente infectados por el VHB, deben ser evaluados antes de iniciar un tratamiento. No todas las fases de la enfermedad requieren un tratamiento, pero, de la misma manera, hay que preveer que un paciente que hoy no es candidato puede serlo en un futuro. Para ello deberán seguir unos controles médicos periódicos. Se debe tener en cuenta que, en algunos casos, determinados tratamientos (inmunosupresores, quimioterapia), reducen la inmunidad y pueden reactivar o empeorar una hepatitis crónica B.

AUTOR: D. Enrique Delgado Artola