Archivo del blog

domingo, 16 de octubre de 2016

El Colegio de Médicos de Sevilla celebra la festividad de San Lucas



La entidad colegial entregó ayer sus premios y distinciones en honor del patrón de la colegiación médica

Algunos de los premiados posan ayer junto a miembros de la directiva del Colegio de Médicos - ROCÍO RUZ

El Colegio Oficial de Médicos de Sevilla acogió ayer en su sede de la avenida de la Borbolla un acto institucional cargado de significación: la entrega de premios y distinciones en honor de San Lucas, patrón de la colegiación médica, cuya festividad se celebra el próximo martes.

Juan Bautista Alcañiz Folch, presidente de la entidad colegial, estuvo al frente de esta entrega de reconocimientos en compañía de Hugo Galera Davidson, presidente del comité de expertos de este colegio profesional; José Luis Serrera Contreras, vicepresidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla; Fernando González Prada y Juan Manuel Contreras Ayala, vicepresidente segundo y secretario general del Colegio de Médicos de Sevilla, respectivamente.

Entre las numerosas distinciones que se concedieron, destacó la Medalla de Colegiado de Honor al doctor Jesús Loscertales Abril, quien apuntó la significación que para él tiene esta señalada fecha, en la que cumple 37 años de que sacara las oposiciones de catedrático y «cincuenta años y cinco días» del comienzo de su trabajo en la Universidad.

Antonio Bustos se ha distinguido la labor divulgativa que de la Medicina se realiza desde el Curso de Temas Sevillanos, una iniciativa que, incluso, ha sido galardonada en su conjunto por la propia Unesco.

Médicos ilustres

En el transcurso del acto se entregaron igualmente los títulos de «médicos ilustres» al doctor José Pérez Bernal, en la modalidad de Medicina Hospitalaria; a la doctora Paloma Porras Martín, en la de Atención Primaria, y al doctor Miguel Rufo Campos, en la modalidad de Medicina Especializada.

Su relación con las unidades de cuidados intensivos y con los trasplantes ha marcado la carrera de Pérez Bernal; no en vano, fue coordinador sectorial de trasplantes de Sevilla y Huelva durante una década. Fomentar la solidaridad «porque salva vidas» y colaborar en «transmitir esperanza» a muchos enfermos, han sido dos ejes de su reconocida actividad.

Inmaculada Porras recogió el premio de su hermana Paloma, por encontrarse en viaje de estudios en EE.UU. En esta doctora se reconoce su dedicación directa a los pacientes como médico de Familia —labor que ejerce en el centro de salud de la Candelaria— y su trabajo como presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc). Por su parte, el doctor Miguel Rufo Campos ha sido reconocido por su dilatada trayectoria como especialista en Neurología Pediátrica. 

Junto a todos estos reconocimientos se entregaron también los diplomas de colegiados honoríficos y el premio de pintura que, en su modalidad de aficionado, ha ganado Lidia Gómez Vázquez por «Otro día gris. Gris cemento». 

Por otra parte, se entregaron los premios científicos San Lucas 2016. El primero fue para el trabajo titulado «¿Influyen las lesiones musculares del suelo pélvico tras el parto en la aparición de incontinencia urinaria de esfuerzo aislada?», de los doctores José Antonio García Mejido y José Antonio Sáinz Bueno.

El segundo galardón fue recogido por el doctor Antonio Jiménez Martín, en nombre del grupo que ha realizado el trabajo «Utilidad de los aloinjertos en la cirugía de la cofia rotadora», mientras que el tercer premio recayó en un estudio sobre «Biomarcadores asociados a supervivencia y recaídas en cáncer de pulmón tratado con radio (quimio) terapia», del doctor José Luis López Guerra.

El acto institucional llegó a su término con unas palabras que Juan Bautista Alcañiz Folch dirigió al auditorio para subrayar los méritos de los profesionales a los que se ha reconocido en esta edición, así como el trabajo que el colegio profesional que preside viene realizando para «canalizar y reivindicar» los derechos de sus miembros colegiados.



FUENTE: ABC de Sevilla 
http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-colegio-medicos-sevilla-celebra-festividad-san-lucas-201610160825_noticia.html