Archivo del blog

martes, 15 de noviembre de 2016

Charla informativa en el Instituto Al Guadaira. Trasplantes: la solidaridad como fuente de vida

El pasado 15 de Noviembre, tuve la oportunidad de visitar el Instituto Al Guadaira, en Alcalá de Guadaira, fui acompañando al Dr. Pérez Bernal, para realizar una Charla Informativa sobre los Trasplantes y la Donación a dos grupos de alumnos de Ciclos Formativos y de Bachiller, respectivamente. 
Esta Charla estaba dentro de un ciclo de conferencias sobre todo tipo de temas solidarios, que este centro organiza durante dos semanas, ya que ciertamente, el profesorado docente opina que deben educar en más aspectos, ya que forman a los hombres y mujeres del futuro.
El personal del centro nos recibió con mucha ilusión, así como el alumnado que acudió a ambas sesiones.

El Dr. Pérez Bernal, explicó a los alumnos qué es un trasplante y a qué pacientes se le practica. Para esto proyectó fotos de algunos trasplantados, de todo tipo de órganos, y les introdujo un poco en las circunstancias que llevaron a cada uno a tener que recurrir al trasplante.

Habló después, y en relación con lo anterior de la importancia que tiene la donación de órganos para que todas estas personas puedan sobrevivir. Les hizo comprender que los Donantes son fundamentales, y que no hay ninguna otra forma de conseguir un órgano sano. Son héroes, que regalan Vida, algunos en vida, y otros al fallecer.
También les informó de quienes pueden ser donantes, y conocimos las cifras de donación en España y su posicionamiento respecto al resto del Mundo.
Todos estos puntos fueron tratados con toda la sensibilidad que caracteriza al Dr. Pérez Bernal, y sin dramatismos, aunque dándole la importancia que merece. 

Al finalizar las explicaciones llegó el momento de las preguntas y los comentarios. Los asistentes hicieron preguntas muy sensatas, llenas de curiosidad. En este apartado tuve la ocasión de ofrecerles el punto de vista de una persona trasplantada, de cómo lo he vivido antes, durante y después. 

Fue una jornada que me llenó de satisfacción, al ver cómo las nuevas generaciones se implican en los temas solidarios, priorizando éstos sobre la primera persona.
Muestra de la concienciación que asumieron, fue que todos los asistentes quisieron recibir su carnet de donante, del que les hicimos entrega.

Muchas gracias Pepe por dejarme vivir esta gratificante experiencia y al centro Al Guadaira por educar también en el aspecto social a vuestros alumnos.







Fdo Carmen Redondo